Sistema de información de la gestión UPAX-CPC

Las organizaciones sociales tenemos la necesidad y obligación de profesionalizar nuestras actividades, reconocer que para incidir de manera impactante es imprescindible contar con un equipo cualificado, con herramientas que nos ayuden a sistematizar y planear, con metodologías que agilicen el análisis y la prospección, con instrumentos y procedimientos que les faciliten la administración de su capital humano, nuestros recursos materiales y financieros a fin de que la auto-evaluación y la rendición de cuentas sea transparente; además, que el conjunto de estos elementos incida en el fortalecimiento de la organización y el desarrollo real en las comunidades donde tenemosn presencia.

La gestión de recursos ante instancias de gobierno, es un elemento clave para que los proyectos productivos se lleven a cabo, esto hace necesario evaluar el beneficio e impacto que tienen los programas de financiamiento oficiales en la gestión y toma de decisiones de la organización. Se debe mejorar la aplicación de los recursos evitando caer en una práctica paternalista-dependiente que da como resultado una ejecución dispersa, limitando el potencial del recurso. Esto en lugar de beneficiar al campo, la hace ver como un ente con pocas o nulas posibilidades de generar soluciones a su entorno.

Por otro lado, una de las potencialidades de las organizaciones sociales, por su actividad misma cercana a la población, vinculada a la problemática cotidiana, sensible a las necesidades de su entorno, les da la posibilidad de generar una enorme cantidad de datos, sin embargo, sus características son:  generalmente no estructurados, dispersos y con deficiente calidad. Lo que incide que estos datos no constituyen información, y menos aún son herramientas de utilidad para la toma de decisiones.

Es importante considerar que la generación de información es un proceso sistemático, mantenido y actualizado. La información es un recurso perecedero, y en consecuencia debe actualizarse permanentemente. Es necesario que las organizaciones sociales cuenten con un sistema que organice su información y les dé soporte analítico en su toma de decisiones.

En este sentido, toma relevancia el proyecto para el desarrollo e implementación de un Sistema de Información de Gestión que permita administrar la información de los programas y proyectos de la UNION DE PRODUCTORES AGRICOLAS XOCHIQUETZAL (UPAX-CPC).