La organización

La Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal,  es una organización de productores del campo cuyo objetivo consiste en impulsar y fortalecer el desarrollo comunitario Esta integrada por personas con compromiso y experiencia en el desarrollo y construcción de iniciativas ciudadanas que permiten abordar solucionar para los habitantes de las zonas rurales.

Nuestra Unión, tiene como eje primordial la organización y el impulso a la formación, creación y seguimiento de productores del campo y empresas sociales, basadas en la filosofía de la solidaridad, el compromiso con el medio ambiente, el cooperativismo, desde la producción y la transformación, hasta la comercialización y el consumo, pasando por el crédito y la intermediación financiera.

Nuestra organización ha realizado esfuerzos en propiciar la investigación y la transferencia de tecnología orientadas a la sustentabilidad, tales como la introducción de fertilizantes orgánicos, creando conciencia entre los productores sobre la urgente necesidad de conservar la tierra y el medio ambiente, para lo cual se han impartido cursos y talleres sobre diversos temas de carácter agropecuario. De igual manera, nuestra organización ha desplegado un particular esfuerzo de capacitación y organización de los productores para el impulso de proyectos productivos con valor agregado.

Es importante decir que la UPAX ha mostrado en los últimos años un crecimiento exponencial tanto en el número de sus socios como de los proyectos que requieren apoyo en materia de capacitación, asistencia técnica, organización y financiamiento, lo que nos obliga, en el corto y mediano plazos a establecer una visión progresista, que atienda la demanda para la creación y desarrollo empresas integrales que promuevan la apropiación del valor agregado dentro de las cadenas productivas, así como establecer una planeación estratégica en el uso racional de los recursos, basado en el manejo eficiente del crédito y los apoyos institucionales.

Además de los múltiples proyectos productivos impulsados por nuestra organización, hemos logramos constituir nuestra primera cooperativa de ahorro, préstamo e inversión, que servirá como eje para detonar el crédito y el desarrollo de nuestros asociados. Esto hace necesario consolidar nuestra gestión, presencia y eficiencia en la prestación de servicios técnicos y financieros orientados, suficientes y de calidad con soporte en información  sistematizada a través de medios electrónicos modernos y eficaces  que tengan como atributo la oportunidad en apoyo a la toma de decisiones.

Actualmente la UPAX implementa un programa denominado REDES SOLIDARIAS, que articula a los productores por rama de producción. A través de esta red impulsamos apoyos y créditos para las unidades de producción en el campo,  fomentamos el cooperativismo y el asociacionismo como forma equitativa y democrática de organización, propiciamos la demanda consolidada de insumos, el uso compartido y eficiente de maquinaria e infraestructura agrícola y la capacitación como eje de progreso y sustentabilidad. El volumen de información que se requiere para la planeación estratégica y el cálculo para el uso y aprovechamiento óptimo de los recursos financieros es a su vez una debilidad y una amenaza que obstaculizan alcanzar los objetivos de nuestra organización. Se requiere conocer y organizar a detalle los datos que nos brinden un perfil correcto de las distintas actividades, ramas y productos en que actualmente operan nuestros agremiados, así como su potencial productivo y de rentabilidad, sus fortalezas en materia de capacitación, lo mismo que los obstáculos sociales y las oportunidades materiales para escalar la fase de producción.