En producción de flor y planta de nochebuena, DF cae al quinto lugar: Juan Castillo

BOLETÍN DE PRENSA. UPAX.

CODICS).- Juan Castillo Escamilla, dirigente de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal, dijo que el Distrito Federal cae al quinto lugar en producción de flor de noche buena luego de Puebla, Morelos, Michoacán y Jalisco al ofertar un millón 800 mil plantas y flores para esta temporada navideña.

“Hemos venido de más a menos, hoy el primer lugar en productividad de flor de noche buena, lo tiene el estado de Puebla, le sigue Morelos, después Michoacán y en los últimos años, Jalisco ha desarrollado una línea de producción bastante intensa en este segmento y hemos sido desplazados al quinto lugar cuando, alguna vez, tuvimos el primero o el segundo”, precisó el dirigente de UPAX.

Este drástico retroceso en la producción de Flor de Noche Buena en la capital del país se debe a la falta de asistencia a los productores, pues se han quedado en una producción bastante tradicional.

En el caso del Distrito Federal tenemos agua de los canales de Xochimilco y no son más que aguas sucias, aguas con bastante plomo, aguas que lo que generan en la planta es que se desarrolle con más lentitud y lo que tenemos que hacer es utilizar mayor cantidad de fertilizantes para detonar el crecimiento.

Sin embargo, a la hora de generar mayor fertilización y generar mayores medicamentos para la planta pues encarece los costos de producción.

Contrariamente los productores de los otros estados del país han tecnificado sus unidades de producción, con sistemas de riego, tienen asistencia técnica, tienen una mejor calidad de agua lo que se traduce en mayor producción y bajos costos.

Comparativamente hablando, dijo el dirigente de UPAX, si la planta o la flor de noche buena que a los productores del Distrito Federal les cuesta producir en 10 pesos, en Puebla, Michoacán, Jalisco y Morelos, les cuesta producirlo en 6 pesos.

“En el caso nuestro, los  costos de producción son altos y entonces la falta de competitividad ha hecho que el sector esté retrocediendo”, argumentó.

El Gobierno no tiene visualizada ninguna línea de apoyo, específicamente este segmento, entonces fundamentalmente radica ahí el problema, cada año, el problema de plantas y flores de noche buena de Xochimilco.

Cuando entra la planta de los estados de Puebla, Michoacán, Jalisco y Morelos a la Ciudad de México, entran con costos de producción bastante más bajos y pueden ofrecer un mejor precio.

No obstante esta problemática, tendremos una sobreproducción y la estamos calculando en un 15 por ciento con respecto al año pasado, esto derivado de las condiciones climáticas que nos es favorable, en todo el año ningún tipo de adversidad climatológica, concluyó.