En la miseria el sector cacaotero de la entidad: UPAX

14/Dic/2015 | Por: Cinthia Pérez

En la miseria se encuentra el sector cacaotero en Tabasco, lamentó el presidente de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal (UPAX), Juan Castillo Escamilla, durante un taller sobre el fortalecimiento de cadenas productivas.

El dirigente productor informó que a través de un proyecto denominado circuito cacaotero, que trabajan en las rancherías Galeana 1ra y 2da, así como Benito Juárez de Jalpa de Méndez, se busca rescatar al sector, para lo cual están solicitando el apoyo de las autoridades estatales y federales.

“Encontré devastado el sector cacaotero, por lo que se requieren renovar los cacaotales y la generación de cacaoteros, además la política pública estatal y federal, el sector en el estado debe alcanzar el esplendor que tuvo muchos años”.

El presidente de la UPAX añadió que para concretar dicho proyecto requieren de equipos, por lo que de nuevo pidió a las autoridades voltear a ver al sector.

“Y decirle a las autoridades que volteen a ver al sector cacaotero, que se está quedando en la miseria como ustedes lo viven”, advirtió el líder productor.

Castillo Escamilla informó que con apoyo de la Universidad Tecnológica de Tabasco, han realizado productos como una vinagreta de cacao y chocolate líquido, que buscan comercializar en la capital del país a través de la cámara de comercio, con quien ya se encuentran en diálogo.

VT NOTICIAS