Cae DF al quinto lugar nacional en producción de nochebuena

Publicado el

MARICELA BASTIDA

La producción de flor de nochebuena en el Distrito Federal cayó al quinto lugar, ubicándose debajo de Puebla, Morelos, Michoacán y Jalisco, al ofertar un millón 800 mil plantas para esta temporada, alrededor de 15 por ciento menos que en 2014.

Al respecto, el dirigente de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal, Juan Castillo Escamilla, dijo que las ventas de la flor de nochebuena cada vez son menores.

“Hemos venido de más a menos, hoy el primer lugar en productividad de flor de noche buena, lo tiene el estado de Puebla, le sigue Morelos, después Michoacán y en los últimos años, Jalisco ha desarrollado una línea de producción bastante intensa en este segmento y hemos sido desplazados al quinto lugar cuando, alguna vez, tuvimos el primero o el segundo”, precisó.

Destacó que el retroceso en la producción de Flor de Noche Buena en la capital del país se debe a la falta de asistencia a los productores, pues se han quedado en una producción bastante tradicional.

Detalló que en el caso del Distrito Federal el agua de los canales de Xochimilco es bastante sucia y contiene plomo, lo que provoca que la planta se desarrolle con lentitud, por lo que se ven obligados a utilizar mayor cantidad de fertilizantes para detonar su crecimiento.

Sin embargo, a la hora de generar mayor fertilización y más medicamentos para la planta, se encarecen los costos de producción.

Los productores de nochebuena explican que en el Distrito Federal el costo de producción de la planta es de 10 pesos, mientras que en Puebla, Michoacán, Jalisco y Morelos, el costo es de solo seis pesos, ya que en esas entidades han tecnificado sus unidades de producción, con sistemas de riego, asistencia técnica, mejora en la calidad de agua, lo que se traduce en mayor producción y bajos costos.

Cae DF al quinto lugar nacional en producción de nochebuena