Buscan productores de Cempazúchitl donde vender para evitar pérdidas por sobreproducción

Foto: México Nueva Era

Los productores han recortado la mano de obra de los trabajadores agrícolas y ahora la labor la realizan ellos mismos; es decir, cargar el camión, vender en el propio mercado y hacer su propio riego.

Notimex

26 Oct 2015

Para esta temporada de Día de Muertos el sector productor de flor de Cempazúchitl está en crisis, pues existe una sobreproducción de 300 mil plantas, informó la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal (UPAX).

Ante ello, el precio ha registrado un desplome por debajo de 10 pesos la pieza y se estima que se deje de comercializar 40 por ciento de la producción, de un total de un millón y medio de plantas, alertó el dirigente de la UPAX, Juan Castillo Escamilla.

En un comunicado, advirtió que esto implica una pérdida de alrededor de 600 mil plantas, lo que representa dejar de percibir 4.2 millones de pesos para los productores rurales de Xochimilco.

Asimismo, destacó que esta situación sólo favorece a los intermediarios y daña al consumidor final, pues mientras el productor apenas puede colocar su flor en 10 pesos, en los mercados del Distrito Federal se vende entre 20 y 35 pesos.

El dirigente explicó que en julio pasado, los productores recibieron semilla regalada lo cual “detonó una producción irregular en las regiones a cielo abierto, por lo que hoy tenemos un millón y medio de producción”.

Por lo anterior, los productores han recortado la mano de obra de los trabajadores agrícolas y ahora la labor la realizan ellos mismos; es decir, cargar el camión, vender en el propio mercado y hacer su propio riego.

En ese sentido, detalló que sólo las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han abierto sus espacios para que 20 de compañeros acudan a la Escuela Nacional de Trabajo Social, a fin de que se instalen y comercialicen sus plantas.

Sin embargo, la UPAX ya realiza gestiones con la Delegación Venustiano Carranza, para ocupar el jardín de los Periodistas Ilustres, así como con la Delegación Azcapotzalco, demarcación que ha ofrecido el Parque Bicentenario.

Por otra parte, Castillo Escamilla anunció la puesta en marcha del esquema de franquicia social Lago de Flores, que consiste en que la comunidad de Xochimilco abra la puerta de su patio para la venta de esta flor.

“Si tienes nueve metros cuadrados y nos ofreces abrir esa puerta, nosotros te instalamos una franquicia social. Va nuestro compañero y te lleva la planta para que la puedas comercializar alrededor de tu casa y de tu colonia”

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