AMENAZAN CON TIRAR CEMPAZUCHITL EN PUERTAS DEL GDF

Foto: México Nueva Era

Fecha: 2015-10-29 | Fuente: Carlos Velasco
Juan Castillo Escamilla, Secretario General de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal, anunció que los productores agrupados en esta organización iniciarán a partir del el 1 y hasta el 20 de noviembre la campaña “échale flores a tu gobierno” en protesta porque desde hace 3 años que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instaló el Gabinete de Desarrollo Rural e hizo una fiesta protocolaria nunca más volvió a sesionar en perjuicio de los productores agrícolas de la ciudad de México.

Esta campaña, explicó el dirigente de UPAX, es ir a tirar a las puertas del GDF, en el Zócalo toda la flor de Cempazúchitl que no se venda en esta temporada y la cual se estima sea de alrededor de 600 mil plantas.

El mejor apoyo es que ese gabinete rural se instale en este mismo mes y llame a una sesión y se comience a sesionar para trabajar y evitar en próximos meses este mismo problema que lo estamos calculando se va a volver a dar en el esquema de las plantas,  pero ahora ya no de Cempazúchitl sino de la nochebuena, advirtió.

Igualmente sucederá con la merma de las plantas de flor de Noche Buena que no se venda, pues hasta el momento los productores de flor carecen de lugares específicos para comercializar su producción de flor.

Actualmente la mala coordinación entre el Gobierno de la Ciudad de México con los jefes delegacionales con vocación rural, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Tlalpan ha ocasionado afectación y en tanto no tengamos una coordinación los gobiernos delegacionales, el gobierno de la ciudad de México, los productores y los diputados locales no va a ser posible generar esquemas de comercialización de largo plazo.

Por ello, hizo un llamado urgente a los jefes delegacionales de Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán, Azcapotzalco entre otros para que abran un espacio de venta de flor de Cempazúchitl y de Noche Buena.

En entrevista, Juan Castillo Escamilla, expuso “nosotros estamos pidiéndole al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y a la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, con la que ya tuvimos un encuentro ya le hicimos esta petición y hasta el día de hoy no hay un resolutivo, estamos planteándole hacer una feria de las flores este fin de año y poder sacar las flores que tenemos en los invernaderos.

La idea es que establezcamos ferias de plantas de flores de Cempazúchitl para que los ciudadanos, los capitalinos adquieran nuestras flores a precios bajos esa es la mejor estrategia que nosotros tenemos en la organización y fundamentalmente este año estaremos buscando espacios adecuados en tiempo de acordar con la delegación sobre la Venustiano Carranza que ha sido una delegación que nos ha abierto las puertas de su territorio como es el Jardín de los Periodistas Ilustres.

También denunció que hace más de 7 años con el gobierno de Marcelo Ebrard se nos impide ocupar los andadores del Paseo de la Reforma bajo el argumento de que  nuestra estructura es bastante fea para ponerla en un espacio turístico, pero lo que le hemos dicho al gobierno es “ustedes coloquen la logística de diseño que quieran y  nosotros productores llevamos nuestras mejores plantas pero no hemos tenido ningún tipo de acuerdo y hemos sido desplazados de esos espacios comerciales que hoy son bastante turísticos.

También queremos trabajar en la mesa de negocios con los hoteleros, con los restauranteros que en la ciudad hay. Miles de emprendedores de la industria gastronómica de los hoteles que cada año adquieren sus propios espacios para decorar hoteles y restaurantes nuestras plantas y flores y lo que estamos buscando es un espacio en el centro de la ciudad al establecer una especie de mesa de negocio invitarlos con nosotros y poder establecer ventas preliminares que permitan darle garantía a esta sobre oferta especial tenemos.

Finalmente el dirigente de UPAX, sentenció iniciaremos una campaña de rechazo a las políticas públicas del GDF y del Gobierno Federal les echaremos flores para que entiendan la problemática.

Invitaremos a los capitalinos a que participen en esta campaña que vamos a iniciar desde el 1 y hasta el 20 de noviembre que serán los días de ir a echarles flores a nuestros gobernantes para lograr llamar la atención sobre todo lograr cambiar la política pública que actualmente está en el sector.