A La Baja Precio De La Flor De Cempasúchil

A unos días de se celebre el Día de Muertos en el país, para los productores de la flor de cempasúchil no será una buena temporada en lo que a ingresos se refiere, debido a que hubo una sobreproducción de 300 mil plantas más de esta flor, y el precio se desplomó por debajo de 10 pesos la pieza.

También se prevé que haya una baja en la comercialización en un 40% de la producción de un total de un millón y medio de plantas, advirtió Juan Castillo Escamilla, dirigente de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal.

Señala que además de lo anterior, para esta temporada de Día de Muertos, no hay los espacios que se requieren para satisfacer la demanda de la población para vender la flor de cempasúchil, por lo que buscan apoyo para tener los lugares para su comercialización.

En lo que se refiere a Xochimilco, este solo cuenta con 9 mercados, careciendo de los lugares para la venta, siendo de esta manera que el dirigente Castillo Escamilla, hizo un llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como a los Jefes delegacionales, a abrir espacios a los productores de flor.

Por el momento, cuentan con una medida alternativa para poder comercializar las flores de cempasúchil, el dirigente de UPAX, anunció la puesta en marcha de un proyecto de franquicia social Lago de Flores, el cual consiste en que la comunidad de Xochimilco nos abra la puerta de su patio “si tienes 9 metros cuadrados, nos ofreces abrir esa puerta, nosotros te instalamos una Franquicia Social, va nuestro compañero y te lleva la planta para que puedas comercializar alrededor de tu casa y colonia”.

Cabe mencionar que la flor de cempasúchil es también una planta medicinal, ya que tiene efectos desparasitantes y combate las infecciones de las vías respiratorias. Asimismo, el aceite que contienen las hojas y tallos actúan como antibiótico contra algunas bacterias y algunos hongos.

Por último, distintos estudios realizados científicamente, llegaron a la conclusión, que esta flor al menos de manera preliminar, tiene propiedades como antioxidante, analgésica, antiinflamatoria, antibacteriana, anti fúngica, antidepresiva y hepatoprotectora.

Nota por: http://aguascalientesendigital.com/a-la-baja-precio-de-la-flor-de-cempasúchil/